Asertividad y Determinación

Actualizado: 23 ago


Dos de las cualidades más fascinantes que por años he observado en las personas de éxito, las que logran, las que dan los resultados, los como a mi me gusta llamarlos desde que conocí el término en 1991, · Go-getters · estas personas que son muy energéticas y trabajan a un gran nivel para que se den los resultados.

Hablando de ser asertivos cómo la habilidad de afirmarnos positivamente, defender nuestros derechos, respetar nuestros criterios y posturas siempre respetando a los demás, sin ser hostiles ni agresivos, basándonos en nuestro sistema de creencias y valores, prácticamente nos hace personas muy seguras de nosotras mismas, no pensando nunca en el que dirán y tampoco siendo el que dirán de otros.

Y ojo, esto no quiere decir que seamos arroz de todos los moles, mucho menos la monedita de oro que le cae bien todos, habrá siempre muchos a los que les vamos a caer en la punta de la coronilla cosa que es necesaria e importante para nuestro crecimiento, ya que el ser rechazados y rechazar a otros son componentes esenciales de las relaciones humanas para poder aprender a sostener y pelear por nuestras posturas.

Por su parte, ser determinantes que no es otra cosa más que hacer lo que se expresa, es decir esas palabras que a veces pregono a los 4 vientos, las convierto en declaraciones que se cumplen y no las dejo en bonitas frases hechas que no generan ningún resultado productivo y que por ende no se podrá aspirar a la competitividad.

Una vez que percibimos estos dos rasgos en una persona lo encontramos como un Ser Humano fascinante y con el que todos queremos estar por su energía tan contagiosa y su potente entusiasmo que a muchos puede inspirar y levantar.

El tema es que cuando alguien es así pareciera ser que está enojado, o lucen intimidantes; por esto último me han cuestionado ya que la intimidación no es bien vista como característica de valor, pero me refiero que los resultados requieren de acciones, punto; y muchas personas cuando son invitadas a levantar el trasero para darlos, se siente muy intimidados porque desde su perspectiva de no actuar más allá de lo necesario, los incomoda el que se les está promoviendo a salir de su apacible zona de confort.

Pero a decir verdad estas dos cualidades son cruciales a desarrollar para que todo proyecto pueda avanzar y no sea soltado a la primera de cambio justo cuando las cosas se ponen difíciles.

La herramienta para aprender a ser asertivo que conocí en 1996 fabricando el evento de “COMO” de los alumnos de mercadotecnia de la UP y que Don Isaac Chertorivski magistralmente nos compartió fue un · Decálogo ·, simple y sencilla de lograr pero poderosa hasta decir, ¡Basta!, ya que es aquí donde plasmamos nuestras 10 máximas que nos definen como seres humanos, las que nos permiten comportarnos inteligentemente y muy importante, nos dan la certeza de siempre hacer los correcto y no lo que nos conviene.

· B.B.Q.

· Listen

· Give

· Step on it

· Be the best part of you

· Smile

· Trust

· True

· Service

· Loyalty

Ahí tienen el mío que siempre tengo impreso de puño y letra en la primera hoja de mis bitácoras.

Esta herramienta es vital para todos, ya que requiere de varios momentos de introspección y alta comunicación interna para encontrarnos con todo eso que nos resuena, lo que nos ha conducido a lo largo de nuestros caminos, y que es lo que nos hace definir nuestro carácter y personalidad.

Curiosamente, muchas de las respuestas las vamos a encontrar en nuestros primeros años de vida, los de formación, donde todos pensaban que por ser niños no teníamos esa capacidad de definición, pero es justo ahí cuando nos estamos definiendo para ser quienes somos hoy.

¿Determinación?, bueno, pues prepárense para leer algo que quizá sea súper disruptivo y revolucionario para sus mentes, sólo hay una manera de aprender a ser determinantes, ya que ni un curso, taller, seminario o carrera completa, mucho menos otra persona, (póngale el cargo que más les guste, Coach, Instructor, Sinodal, Guía o Mentor) podrán enseñarte esta hermosa cualidad: · La Determinación · .

La única manera para aprender a ser determinantes es haciendo EJERCICIO FÍSICO, de manera constante, consistente y continua, así como lo leen, no hay más, ya que es aquí dónde el Ser Humano se puede poner al límite para salir de los límites auto impuestos y que lo frenan.

No es verdad que el ejercicio no se haga porque duele o porque sea difícil; duele porque se hace de manera intermitente e informal y por eso no se levanta la curva del acondicionamiento físico que es la que nos permite tolerar de manera saludable esa sensación de dolor placentero que sentimos al practicarlo; pero que una vez que es nuestro estilo de vida sabemos el valor que en términos de salud y vida representa el disfrutar ese dolor todos los días; y la verdad es difícil porque no se hace, una vez que lo practicamos deja de ser difícil, (aunque la clave es que nos lo debemos ir dificultando de cuando en cuando para mejorar, es decir subirnos la barra) porque se hace.

Cuando nos encontramos en nuestras sesiones de entrenamiento, importando la disciplina que se practique, nos damos cuenta que el cerebro empieza con una gran colección de mensajes para no empezar, que son los más peligrosos de escuchar porque son los que nos toman vulnerables y que de hacerles caso lo más seguro que es que soltemos el objetivo o la tarea a lograr y que al hacerlo de manera repetida nos convertimos en los embajadores de la procrastinación; por eso no debemos de escucharnos hasta no estar de pie con ropa deportiva bien sea en el gimnasio o en la calle dónde se vaya a entrenar, ahí ya nos será más sencillo el iniciar.

Estas voces de derrota se pueden controlar con más sencillez practicando la actividad, porque aunque de a poco en poco nos empezamos a sentir bien, empezamos a percibir el beneficio de continuar y la gran sensación de terminar, aunado a todos los beneficios que a nuestro organismo van a llegar.

Escuche de Will Smith que cuando aprendemos a controlar estos mensajes lo que vamos a aprender mayormente es a no darnos por vencido cuando las cosas se ponen difíciles.

Todos aquellos que aprenden y desarrollan esta habilidad a través del ejercicio lo que están aprendiendo es la ·DETERMINACIÓN ·, controlar nuestra mente para que se convierta en nuestro aliado, y que juegue a nuestro favor, con nosotros y no en contra.

Una persona que es determinante, no deja de empujar, no se hace y mucho menos se compra historias baratas de fracaso; sabe que entre más difícil más grande el resultado, por eso se quedan, por eso se esfuerzan, por eso no se lamentan, por eso buscan la manera de cómo sí, y no se dan por ningún motivo la oportunidad de a medio camino parar.

Cualquier persona que logra desarrollar estas dos cualidades, en automático se convierten en participantes de alto nivel que todo mundo quiere integrar en su equipo o son ese proveedor profesional que a la mayoría les conquista por los resultados que les pueden garantizar.

Los jugadores Asertivos y Determinantes son sumamente atractivos y prácticamente difíciles de remplazar.

Trabajar en ambas cualidades al momento de emprender, es crucial para que grandes logros podamos asegurar y así nuestros retos grandes lograr y metas espectaculares cruzar para medallas podernos ganar.


Escucha nuestra sala acercar del tema:




PPT

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo