top of page

Del CV a la propuesta profesional digital



Hoy día estamos dentro de lo que yo llamo la · Golden Opportunity ·, donde el acceso a la información, a las herramientas y a los contenidos es sumamente espectacular.


No aprender a hacer lo que queramos por nuestra cuenta, sin perder el tiempo estudiando rellenos innecesario e inútiles (la plasticidad cerebral se puede lograr mejor con algo a fin a los intereses de las personas) y mejor concentrarse en sólo contenido nutritivo y que nos robustezca para ofertar mejor profesionalmente, hoy es súper sencillo, una punta de internet, un dispositivo, una bitácora, una pluma y el ingrediente clave: VOLUNTAD.


Ahora bien aprovechar todos esos recursos para dejar saber de qué vamos, que proponemos, cuáles son las razones para que me sumen para multiplicar en su firma o marca, vamos, generar sinergía y resultados y dejar claro porque soy un gran jugador irremplazable que no me querrán perder, es una de las mejores ideas y de las más accesibles, y que desaparecen al ya muy desgastado y nada funcional CV impreso (terrible) o digital.

Veamos algunas opciones disponibles para ti que estás buscando esas grandes oportunidades:

· Voy a empezar por orden de jerarquía basado en el modelo de Joe Pulizzi en su obra maestra “CONTENT, Inc,” [McGraw Hill - 2021]

· E-Newsletter

Esta es la herramienta de comunicación más poderosa, efectiva, eficaz y alcanzable para todos ya que prácticamente tienes que saber escribir en tu computadora, (hasta el estilo alguien te puede ayudar) pero cuando te sientas a escribir desde tu pragmatismo entre más natural y orgánico seas mejor vas a conectar.

¡Atención!, no es una pieza de E-Mail marketing rastrero que solo crea una percepción cierta o falsa, a menos que creas que tu receptor sea un estúpido usa las técnicas que hoy día abundan con los pseudo-expertos en marketing- digital que con pandemia aparecieron a manos llenas por doquier.

Por supuesto que el objetivo es crear una percepción, pero una REAL que hable con absoluta transparencia y honorabilidad de quién eres profesionalmente y que puedas llegar a fundamentar con hechos pasados comprobables y asegurando que tus acciones en el equipo serán del mismo orden.

Por esta razón tanto a Pulizzi como a Sheridan en “They Ask, You Answer” [Wiley - 2017], les creí y les compré su propuesta de solucionar, responder y generar ideas de reflexión a través de un Newsletter (como este) y atentos, es en blanco y negro, no necesitas de una paleta de colores para que funcione.

Por eso también mi aplauso y agradecimiento a Linkedin por otorgarnos esta herramienta en cortesía para los que estamos empezando en este campo de la escritura. (Habrá quien piense que no es en cortesía y salen con su historia de cajón: “Si no te cuesta, tú eres el producto”, y tienen razón, se llaman estrategias de riesgo compartido).

Volviendo al tema, los E-Newsletter tienen como atractivo que son las personas quienes deciden inscribirse de manera voluntaria, (¡Cuidado!, no le vayas a hacer como los irrespetuosos vendedores que te integran en sus informales bases de datos), deja que las personas decidan hacerlo por su propia decisión o porque uno de tus suscriptores recomendó una o todas tus piezas de comunicación.

Eso, anota eso, · pieza de comunicación · que es visto como un artículo informativo, instructivo o educativo y no un anuncio publicitario como los que pegan en el cancel de tu casa con la cinta adhesiva más corriente que hay y daña la pintura de tu portón; hay que ser extremadamente profesionales en este rubro, tus artículos deben de mostrar lo siguiente:

· Disciplina que dominas

· Especialidades desarrolladas

· Habilidades profesionales

· Pericia y dominio de tus áreas

· Soluciones y respuestas

· Ideas que promueven los cambios constantes

· Cualidades mentales y físicas (Si eres Maratonista, Triatleta, o Atleta, déjaselos saber, te vas a cotizar mejor)

Encuentra y descarga aquí una guía de 9 libros para hacer tu estrategia de Newsletter:

· Podcast ::: Clubcast

Lo siguiente en importancia en la jerarquía de suscriptores y que está tomando fuerza de manera consistente y constante es el audio en línea ya que cada vez más personas están disfrutando de escuchar contenido de calidad premium durante el día en todas sus actividades, audio que es transparente, natural y orgánico, además que cada individuo puede escoger y elegir quedarse de manera independiente todo aquello que le va más de acuerdo con su sistema de creencias y valores, todo aquello que le hace sentido y con lo cual puede estar muy de acuerdo.


Aunque la inversión no es tan alta, si es significativa para empezar con el equipo básico para grabar un podcast, además de tener ciertas habilidades técnicas y un tanto cuanto contar con soporte para producirlo, por eso creo que no ha detonado más la participación de creadores de contenidos originales y que estoy convencido de que los hay a manos llenas.


En el 2021 con la aparición en el mundo digital del Audio Social, se abre la oportunidad de que con solo tener un Smartphone y unos audífonos (los que vienen de cable con el equipo, ojo no los inalámbricos) basta para poder grabar nuestros contenidos y luego con el apoyo de aplicaciones en la nube como Video2Edit, Bear audio tool, o Soundtrap (aplicación de Spotify con versión Freemium) se puede producir con un gran nivel lo que llamamos un CLUBCAST.


Teniendo la versatilidad de grabar episodios que van desde un minuto hasta programas completos de más de una hora, el CLUBCAST, nos facilita el camino para que con el Audio Social podamos participar en la categoría emergente del Audio en línea de manera muy ágil, accesible en costo y profesional.

Esto quiere decir que estamos ante la gran oportunidad de mostrar y compartir nuestras · Respuestas · Soluciones · Ideas de reflexión · que hablan de nuestro proyecto profesional, dando a conocer las razones por las cuales somos elegibles profesionalmente para formar parte de un equipo de manera fija o temporal y que también nos da la maravillosa oportunidad de cotizarnos de manera fundamentada sin que haya lugar a dudas.

Como comentarios extras, te dejo aquí la idea de que el Audio Social es la vía más eficaz para establecer contacto con nuestra audiencia en tiempo real.

Y que el Video en línea ya ha llegado también a Spotify, lo cual abre otra gran puerta para mostrar nuestra oferta profesional.


· WWW Sitio profesional

También muy accesible en costo y con un mar de tutoriales el crear nuestra página profesional es muy sencillo y la manera más eficaz para gestionar nuestros contenidos para tenerlos disponibles para todos aquellos con los que queremos conectar a nivel profesional.

Divido por páginas y categorías podemos ir montando nuestras propuestas y ofertas en artículos, audios, gráficos, videos y mejor aún PDF’s descargables para que los visitantes siempre se lleven una o varias respuestas aún sin contrastamos todavía.

Atento con esto, ya que es la mejor manera de dejar claro nuestro nivel profesional y una gran oportunidad de mostrar nuestra estatura profesional y algo que me encanta: ¡Ponernos a prueba!

Desarrollar una estrategia es clave para que tengamos disponible todo aquello que habla de nuestra experiencia, pericia, talentos y habilidades.

Como un extra te comento un súper valor agregado para ti al momento de crear tu WWW, entrarás en modo mejora continua debido a que es clave el mantener tu sitio actualizado y eso te mantendrá en constante creación de contenido original que seguro más de uno encontrará atractivo para calificarlo como de valor.


¿Qué va a pasar?

En lugar de solamente mandar un documento plano, o la arcaica solicitud impresa (que sigue pidiendo), estarás mostrando una Gran Propuesta Profesional, que va a dejar claro eso por lo que podemos ser elegidos, eso por lo que somos un retorno de inversión garantizada, y eso por lo que somos un jugador que será irremplazable en la organización para la cual estamos calificando.

Estamos dejando claro también que es eso con lo que nos estamos comprometiendo con importancia y propiedad extrema.

Esta dinámica es una estrategia profesional que podemos no dejar pasar por alto aprovecharla al máximo y convertirnos en personas altamente atractivas en el terreno profesional.


Una propuesta profesional digital es la herramienta clave para ti, ¡Aprovéchala!


Escucha aquí nuestro episodio donde desarrollamos el tema:



PP Torre Speaking Series


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page