top of page

Imaginar para pensar


John Patterson en 1988 fundador de NCR (National Cash Register) escribió sus “32 Principios de venta” y el número uno es · PENSAR · y lo promovía como la actividad ideal para progresar, el tema es que de repente se me olvida practicarlo y dejo que muchas cosas sucedan de manera cíclica y en automático, dando por un hecho de que están bien y van a funcionar y como mayormente pasa que funcionan las dejo en el terreno de lo estándar y no las pongo a prueba para que puedan funcionar mucho mejor.


Por su parte Earl Nightingale en 1956 en su libro “The Strangest Secret” (El Secreto más extraño) devela que es · PENSAR · y que se practica muy poco, pero qué de hacerlo cotidianamente es lo que nos puede transformar.



El que nuestro cerebro aprenda muy rápido a resolver muchas cosas sin pensar, como la acción de acelerar y frenar, como conducir hasta mis destinos habituales, inclusive hasta en mi computadora teclear sin mecanografía estudiar es un factor que me promueve no pensar, el simple hecho de que cambie mis rutas habituales para a un destino llegar hace que mi cerebro se ponga a trabajar.


Por años he descubierto que para poder pensar es importante que primero a mi cerebro le permita cumplir su función de imaginar; la imaginación es la fuente de las ideas y estas a su vez son la materia prima para poder pensar. Primero imagino cosas e ideas y luego pienso que puedo solucionar, resolver o con ellas reflexionar.


Tener ideas que no es “peccata minuta”, es la clave para pensar, fíjate tú, cuando una junta estás pareciera ser que muy pocos son los que con respuestas quieren participar, y me doy cuenta que no es por falta de voluntad, es mayormente la falta de ideas la que no nos permite actuar.


Imaginar es la actividad que a mi cerebro le gusta más, pero para que suceda lo tengo que entrenar, por eso creo convencido de que nuestra materia gris sea considerada como un músculo que al gimnasio tenemos que llevar; aquí les comparto algunas de mis practicas favoritas:


· Leer ·


Sin duda alguna la más eficaz, cuando vemos una película, serie, o un video sin duda estamos aprendiendo, pero desde la imaginación del autor, desde su percepción y perspectiva, cuando nosotros leemos es nuestro cerebro el que se tiene que imaginar cada palabra e imágenes generar para poderlas interpretar; y sin duda alguna le encanta hacerlo, es algo que a mi cerebro le fascina porque imaginar es una practica que se mucho se puede disfrutar, intenta percibir cuando lees que bien se siente y compara cuando a tu cerebro algo perdido lo pones a buscar, como las llaves o tu cargador del celular sin duda alguna no le va a gustar.


En la lectura memorizar es lo que no debo de practicar, mi estrategia es leer para aprender y disfrutar, esa es la razón por la que me concentro más en leer para:


· Consultar

· Aprender

· Reflexionar

· Responder y

· Solucionar


Una de mis practicas habituales es empezar el libro por el capítulo o tópico que me atrae más o el que me resuelve más (esto no lo aplico con mis novelas) y con eso tengo desarrollada la habilidad de leer para consultar y no para memorizar; hoy día comprendo más porque que mi padre decía “Los exámenes deben de ser a libro abierto”, para que se califique que la capacidad de resolver y no la de memorizar; hoy día digo yo los exámenes deben de ser a Google abierto, ya que parafraseando a Albert Einstein decía: “No tiene ningún sentido memorizar algo que en un libro puedes consultar” y pensándolo bien con esta practica lo que se desarrolla es la habilidad de resolver.


· Dibujar ·


Empezando con los clásicos garabatos que hacía en la escuela al profesor escuchar, o esos que trazo cuando escucho a una persona ya sea presente o en algún medio electrónico he venido desarrollando la practica de dibujar, claro, no tengo las habilidad de un artista ilustrador pero con el dibujo me es sencillo mis ideas plasmar para luego poderlas comunicar.


De acuerdo con Robert Greene en su libro “Maestría”, escribe que el cerebro evolucionó con la mano, es decir aprende mas haciendo cosas, y yo estoy convencido que dibujar es una de ellas, ya que me demanda más concentración en lo que quiero atender, y al dibujar el cerebro se tiene que imaginar eso que quiere trazar por ello las ideas empiezan a brotar.


Trazos simples no se compliquen, cosas sencillas desde una puerta, ventana o una licuadora, al cerebro le encanta dibujar y colorear, practícalo de a poco y sin duda te vas a fascinar.


· Armar y desarmar ·


¿Recuerdan el MECANO?


Es uno de los juguetes que más sigo apreciando desde mi niñez y que además me conectaba con mi Padre y su Madre ya que eran amantes de este juguete tecnológico que es ideal para la imaginación desarrollar.


Nuestro cerebro cuando tiene piezas para amar, las que estas sean, lo ponen a máxima potencia a imaginar; Discovery Channel ha tenido varios programas de esta categoría donde los participantes a partir de cacharros o chatarras algo tienen que armar e inclusive hay una dinámica que se llama Arte-Objeto que me encanta observar porque es la imaginación en su máxima expresión puesta a trabajar.


Intenta en tu casa con los objetos que te encuentres algo funcional crear, seguro muy bien la vas a pasar.


Con todas estas ideas muchas respuestas, soluciones e ideas podremos aportar, los equipos mas se podrán integrar y sin duda alguna la actividad de pensar activar.


Dicen que pensar no cuesta nada, pero hacerlo que bien paga. Hoy día en la nueva digital la clave será pensar, así que entre más ideas que tengamos para pensamientos generar, mas oportunidades vamos a poder generar.


¡Qué tengan un buen inicio de semana.



PPT

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page