Matriz de tiempo I Productividad y Competitividad

Actualizado: 11 jul



“Es que no tengo tiempo”, “Es que me tomó mil horas”, “No me da la vida” y “El tiempo vuela”, son las excusas ideales que por años use para excusar mi falta de tiempo que mayormente era una irresponsable gestión de mis objetivos.


Cuando se me ocurrió la idea de una matriz del tiempo (que es súper simple de lograr) todo cambió porque lo primero que vi fue el orden en mis siempre 24 horas del día (mismas que todos los días son las mismas 24, es decir siempre tengo tiempo) en las que puedo distribuir mis objetivos clasificados por categorías y así tomar el control para el logro de objetivos.


· No negociables ·


Por aquí empecé, usando una hoja en blanco del · Google Calendar ·

y plasme las actividades que siempre pasan y que no tengo planeado negociar a menos que sea una situación extrema o una emergencia.


· Dormir 6 horas

· Prestigiarme 1.5 horas

· Ejercicio 2 horas con 20 minutos

· Comer 1.5 horas

· Dedicarme 6 horas


· Transitorios ·


Con esto en la suma estoy en 17 horas con 20 minutos, lo cual me deja 6 horas con 40 minutos que las denomino los transitorios que las utilizo para atender citas, consultas con nuevos usuarios o prospectos, crear contenidos, y atender eventos programados.


· Emergencias ·


Siempre las habrá, eventos que no podemos controlar pero que sí tenemos que atender como prioridad y eso puede alterar nuestra matriz, y es aquí donde tenemos que ser muy inteligentes y eficaces para volver al curso de nuestro proyecto.


· Urgencias ·


Las denomino las actividades no programadas, o mal atendidas por irresponsabilidad y que se me vienen encima de pronto y provocan un caos en mis actividades; estas “Emergencias” pueden ser mías, lo cual es terrible cuando dejo que pasen porque son actividades que bien pude haber puesto en mi radar y en mi matriz; lo que no debe de pasar es aceptar emergencias de otros porque eso sería meter su desorden en mi plan ordenado y para nada es buena idea.


· Categorías ·


Para facilitar el camino, uso colores para identificarlas, de tal forma que no tengo que leer ninguna con un simple vistazo se cuando tengo que:


· Dormir

· Dedicarme

· Comer

· Evento

· Conferencia

· Clase

· Academia

· Ejercicio

· Evento externo


Y eso en lo visual es muy confortable y eficaz, ya que rápidamente me entero de lo que voy en cada hora del día.


Los fines de semana la matriz cambia un poco por mis tiempo familia y mis tiempos de crecimiento y que para estos últimos también tengo mis categorías definidas para saber de qué manera me voy a desarrollar:


· Escribir

· Dibujar

· Ensayar

· Practicar

· Crear contenido

· Innovar

· Leer

· Estudiar

· Reto Grande

· Lola (Tiempo con mi mascota)

· Hobby

· Deejay

· Nada


Esta última categoría es para mi muy importante ya que me permito una hora, dos horas, cuatro horas, o hasta un fin de semana completo, donde no hago absolutamente ningún objetivo que sea de resolver, solucionar, proponer o tomar decisiones, con eso me garantizo romper con las “Sobrecargas” y en un momento dado “Fundirme” yo solo, cosa que me pasa muy recurrentemente porque como todo lo que hago me encanta incluyendo mi “dedicación profesional” eso me provoca que se me vaya la mano y no paro a tiempo, y tampoco me dio cuenta a veces que me estoy sobrecargando.


Una matriz del tiempo es la herramienta que me ha ayudado a ser más productivo porque tengo un gran control de mis objetivos, confieso que todavía se me van algunas cosas por descuido y sé que tengo que afinar, pero mayormente en un 90% voy muy bien en el tema del logro de resultados.


Una vez que soy productivo puedo aspirar a la mejora de mis habilidades y talentos para ser más eficaz y certero al cumplir mis actividades y por ende al conocer todos mis números los podré elevar y así ser más competitivos.


Más que gestionar el tiempo que siempre es el mismo, lo que es importante para mi es administrar mis objetivos dándoles una personalidad y respetárselas puntualmente lo cual hace que honre mi plan de acción y pueda alcanzar los retos y metas trazadas de mi proyecto.


PP Torre Speaking Series


#pptorre #Clubhouse #audioenlinea #clubcastday #clubcast #audiosocial #podcast #socialaudio #emprender #ventas #servicio #RTBR #experiencia #recursoshumanos



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo